10 Consejos valiosos para tener un BLOG

5.6.16

Holiii!♥ Hoy toca escribir un domingo dominguero. Qué rápido pasa la semana, la verdad es que los fines de semana en sí son muy escasos. Tengo la sensación siempre de verlos esfumarse, si salgo y aprovecho los días fuera de casa siento que apenas he descansado; en cambio, si no salgo y aprovecho el día para descansar, tengo la sensación de que no lo he aprovechado, ¿os pasa lo mismo?

Bueno, hoy me apetece hablaros y escribiros de una manera un poco más extensa de lo normal. Ya os he ido avisando de lo que me cuesta llevar el blog a diario y lo que valoro escribir un post decente, todo conlleva mucho tiempo. Sé que hay mucha gente que últimamente se está creando muchos blogs y me gustaría contar mi experiencia de una manera más práctica que un simple manual. Para ello voy a explicarlo en 10 consejos básicos para comenzar y mantener un blog.


1. Tener una buena herramienta de trabajo.

Con esto no quiero decir que tengáis que tener el ordenador más moderno y nuevo del mercado para poder escribir blogs. Como podéis comprobar yo tengo un simple portátil, bastante pequeñito y muy cómodo de transportar. Creo que lo más idílico sería un ordenador de mesa, cualquiera que sea de tu gusto, con ello te sentarás de la mejor manera que tengas para adaptarte. Yo adoro sentarme en mi pequeño escritorio y ponerme una música relajante que me llena de inspiración.




Lo primero que se debe hacer para tener un blog es crearlo. Por ello existen dos alternativas, las más conocidas al menos, para ponerte a escribir. Yo me decidí por la herramienta blogger, pero también existe wordpress. Al entrar en su página principal y creándote una cuenta simplemente debes seguir los pasos para crear tu primer blog. No tiene mayor complicación, está enfocado a todos los públicos, se te de mejor la tecnología o no. 

3. Nombre del blog + presentación.

Este paso es de los más importantes. Debemos sentarnos tranquilamente y preguntarnos a nosotros mismos de qué vas a escribir, hacia dónde y a qué público quieres enfocar ese blog. Esto te servirá de gran ayuda a la hora de elegir un título que te identifique y te dé a conocer. En el momento en que la gente te conozca te preguntará mil veces por el nombre del blog y deberá ser algo que te llene de orgullo y felicidad al contarlo. 
Además de ello, solemos comenzar el blog con un post de presentación, ésta será la mejor manera de conocerte, de que nos conozca el resto. De saber si será un enlace que permanecerá en sus favoritos o no, llenarte de inspiración y transmitir tu ilusión de crear contenido nuevo. Podéis comprobar mi primer post en la ventanita que tengo arriba llamada "sobre mí".
Un nombre suele llevar algo que te identifique, en este caso me identifican varias cosas. La primera serie a la que me enganché fue Pretty Little Liars, estudié Derecho y me dedico a ello ("lawyer") y soy bastante bajita, con lo cual soy bastante "little". 

4. El diseño del blog.

Comenzarás con un diseño sencillo, adaptado a tu personalidad y con el que más cómodo te sientas. Normalmente vienen muchos diseños en blogger y wordpress, y poco a poco lo vas modificando según tus gustos y preferencias. Pero según irás visitando otras páginas, irás comprobando que el blog se te queda pequeño, que quieres más. Y que los diseños que tienen los demás no son los clásicos que se tienen al principio, con lo cual será el momento de investigar.
No conozco bien si existen diseños gratis para los blogs, seguramente lo hayan. Lo que sí sé es que hay muchos baratillos, el mío costó simplemente 5 $ y estoy muy contenta. Antes de decidirte tienes que tener claro qué define mejor tu personalidad y la temática del blog para elegir entre un diseño u otro. Yo, por ejemplo, adoro lo minimalista y por eso elegí este diseño. Sencillo, limpio y con mis colores favoritos.

5. Comprar un dominio

El dominio es el nombre de tu página web, dejará de ser un .blogspot, para pasar a un .com o .es. La manera de compararlo, desde mi punto de vista, es como patentar el nombre de tu blog. De esta manera nadie podrá copiarte o quitártelo en algún momento, ya que el nombre se te ocurrió a ti. Yo tardé bastante tiempo hasta que me avisó un amigo que era lo mejor que podía hacer. Desde ese momento comencé a buscar por los buscadores la manera de hacerlo, comparar páginas más baratas y fiables de realizarlo y siguiendo los pasos puedo estar orgullosa de mi enlace: http://theprettylittlelawyer.com
Todos los sitios varían en precios, esto sí que no es gratis, pero si de verdad amas tener un blog no te importará gastarte unos euros en tenerlo bonito y profesional. 
Consejos que os recomiendo, comprar el dominio por dos años, ya que como leí, es lo que más le gusta a Google. Y ponerlo de manera internacional con el .com ya que así podrán encontrarte desde más países, no solamente en España. 

Éstos son los primeros cinco consejos más sencillos para crear un blog. Os voy a recomendar la mejor página que me ha ayudado a mí a la hora de crearlo y es una blogger que lo explica todo de maravilla

6. Cámara de fotos / Fotografías:

No sabemos aún a qué queremos dedicar el blog, si a consejos del día a día, confesiones, diario, belleza, moda, viajes, etc. Lo que sí os recomendaría es invertir en buenas fotos. Es decir, yo comencé con la cámara del móvil y estaba muy contenta, a la hora de enseñar los productos se veían perfectamente, y los colores los retocaba con un programa de fotos. Pero se me hizo pequeño, y quería mejorar el blog cada vez más y me compré mi primera cámara reflex. Que estoy más contenta sí, pero ¿es necesario? NO, para nada. Además del dineral que cuesta ( a pesar de tener la más básica) siempre será un capricho, y si es un hobbie, como el mío, no hace falta invertir tanto dinero. Pero si tu blog se dedica a fotografía, o enseñar bastantes looks y productos, o paisajes, entonces sí te recomendaría una buena calidad. Que no siempre tiene que ser en la cámara.
Una buena calidad suele venir en la luz, contraste, la manera de enfocar ciertas fotos, nada que no se pueda mejorar con cualquier programa del ordenador. 



7. Fondo, decoración o luz en las fotos

Este consejo viene muy relacionado con el anterior, creo que un blog llama más la atención cuando sus fotos son tan preciosas y cuidadas que da gusto dedicarle el minuto simplemente a disfrutar de esas fotos. Como os he contado antes, no solamente es la calidad que tenga la fotografía si no la decoración o el enfoque que puedas darle. Yo adoro usar fondos llamativos, de colores y con bastante luz blanca. Si tengo que enseñar un producto y no tengo fondos bonitos, siempre intento aportar una base blanca y llenarlo de productos y colores, decoraciones que lo hagan más vistoso. Ya sea más lejos o más cerca.
Nada que no puedas mejorar con cualquier programa de retoques. El que yo uso es el photoscape y lo he usado toda la vida, me ayuda a mejorar el brillo y el contraste, retocar alguna que otra cosilla o recortar las fotos. No se necesita nada más profesional.


8. Organización para escribir

Creo que esta parte es la más importante de todas, al menos a la hora de mantener el blog. Se debe tener un tiempo considerado a la hora de escribir cualquier post. Ya sea de fotos, consejos o viajes. Yo pensaba que era una tontería, que simplemente te sentabas y te ponías a escribir todo lo que pudieras, pero con el tiempo, comienzas a notar que necesitas cierta organización para poder llevar el blog en condiciones.
Lo primero y que más me importaba a mí era tener que escribir todos los días el blog para que la gente no dejara de leerme, y escribía lo primero que se me ocurría o había aprendido, y fotos que encontraba de mis redes favoritas.



Pero con el tiempo te das cuenta que tus prioridades no son esas, hay que pensar que es un hobbie, un complemento más en tu día a día que te llena y hace que te sientas más realizada. Con esto quiero decir que es mucho mejor sentarte y coger tu libreta favorita y hacerte una lista con las mejores ideas que se te vayan ocurriendo, un pequeño guión, un esquema que seguir cuando empieces a escribir.
Una agenda en la cual podrás organizarte tus tareas diarias con aquél momento libre que te apetece escribir, podrás abrir el día de hoy y ver que te apetece escribir esa idea que se te ocurrió semanas atrás. 
Será el momento de elegir tus fotos preferidas, y olvidarte del tiempo que dedicarás a esa entrada en el blog. 


9. Inspiración 

Es el momento de visitar otros blogs, webs, leer revistas, ver la tele, informarte de todo aquello que te parece genial para publicar en tu blog. Es decir, buscar la inspiración de cualquier manera que sea la más cómoda para tí. 
Lo mejor para escribir es pensar primero si aquello que has creado te gusta, es decir, si tú lo leerías o estarías interesado en ello. Tienes que adaptar el texto, la manera de contarlo, lenguajes, etc., primero a tus gustos, después a los que les llegue igual que a ti. Nunca debes dejar de mostrar tu personalidad, tu humor o pasión en aquello que muestras o escribes. De esa manera siempre triunfarás.

10. Dejar el pudor de lado.

Sé que muchas veces lo que te echa para atrás a la hora de crearte un blog es qué dirán, si alguien te leerá, si será un desastre total. Para nada, lo que más te debe importar es que te apetece escribir, que te apetece enseñarnos todo aquello que te motiva y tienes guardado sin saber con quién compartirlo. Hoy en día Internet tiene mucho público y con muchísimas necesidades, lo que tenemos que evitar es en caer en lo rutinario, lo que todo el mundo muestra. Siempre está bien enseñar algo que interesa a la mayoría, pero nunca viene mal salirnos de la rutina y crear nuestro propio contenido, arriesgarse y enseñar cosas nuevas. Como podéis comprobar mi blog va dedicado a la belleza y el maquillaje, pero no puedo evitar enseñar parte de la moda que me gusta (para nada siendo profesional), y estilo de vida, reflexiones. Enseñaros cosas que me apetece, hablar y escribir lo que tengo guardado, hazlo siempre que puedas porque se agradece.


Y este es un breve, muy breve resumen del trabajo que lleva detrás del ordenador escribir y crear contenido en un blog. De ahí que apenas suba entre semana, porque llego muy cansada, y si no tengo fotos, no me gusta subir contenido "por subir", pero espero que con esto ayude a los más tímidos y comprendan los más exigentes :)

¡Feliz fin de la semana !

You Might Also Like

35 comentarios

  1. Muy buenos consejos! A mi me pasa muchas veces que m estoy duchando y de repente me viene una idea de un post a la cabeza así que voy corriendo a apuntarla.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  2. I enjoyed your ten best advice for blogging and I am always looking for ways to improve and be motivated when I blog myself!! :)

    Ursula

    www.blueridgebeautyblogger.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo este post!!! La organización es muy importante, también el tener un espacio muy cómodo para escribir. Yo empecé con Blogger y me acabo de pasar a Wordpress, tengo que reconocer que el cambio fue un poco traumático, jeje, pero ahora ya me estoy acostumbrando. Un besito!
    www.donkeycool.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que enseguida te acomodas y sigues triunfando con tu blog que es genial :)

      Eliminar
  4. ¡No lo podías haber descrito mejor! Ha sido un post buenísimo,tienes razón en todo.
    Besitos preciosa.

    Trendy and healthy life

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo de post! Está muy muy currado y no puedo más que felicitarte. Te doy la razón en todo. Tener un blog es una afición, pero también es verdad que conlleva mucho trabajo y hace falta organizarse. También le doy mucha importancia a las fotos y para mi, las mias jamás están perfectas :P En general creo que te doy la razón y pienso igual que tú punto por punto, hasta en cómo aprovechar los domingos sin sentirme o cansada o culpable por no descansar, jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY muchas gracias cieloo! Cómo me alegra que te guste :) Sinceramente yo adoro tu blog y me parece un ejemplo excepcional!Muakkks!!

      Eliminar
  6. Consejos muy útiles e interesante, yo decidí comprar el dominio nada mas empezar y estoy contenta, tengo wordpress aunque el uso diario se lo doy a blogger, todavía estoy dudando cual sera mi definitivo.
    Me a encantado!!
    Un besazo
    Korper Cosmetic´s :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tienes más opciones para elegir. COn el que más cómoda te sientas seguro que es con el que te quedas.
      Un besito guapa :)

      Eliminar
  7. Yo sin dudarlo Blogger me gusta mas. Me parece mas sencillo puesto que solo tiene que buscar la plantilla que te gusta e instalarla y ya esta. Para mi es mas facil.
    Unos trucos muy buenos. Un besito y te invito a mi blog.
    Lassiemaravillasdeamanda.

    ResponderEliminar
  8. Love your blog!
    I am the follwer #179 on GFC.
    I hope that you will follow me back :)

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantaría dedicarle más tiempo al blog pero me es imposible por ahora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Tengo que aplicarme los ultimos consejos jaja llevo ya unos 3 meses sin escribir nada, y mira que tengo ideas en la libreta pero me da entre pereza y desmotivacion, a ver si lo voy retomando. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pero es la desmotivación cuando pasan estas cosas, yo reconozco que también he pasado por bajones y no quería escribir. Pero siempre acabo cogiendo la motivación y la inspiración, búscala en algún lado ;)

      Eliminar
  11. gracias por tus consejos. Tengo que hacer lo del dominio a la de ya. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buenas bonita!
    Muchísimas gracias por el post y por darnos tu opinión, a mi me ha venido de maravilla todo lo que nos has contado sobre como te administras y preparas con las entradas.
    Un abrazo enorme ;) x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que quería y muchas gracias por el comentario :) Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Muy buenas!
    Nos ha encantado tu entrada, nosotros que acabamos de abrirnos nuestro propio espacio nos damos cuenta del tiempo y la organización que requiere!
    Un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  14. Me encanto el post, super util :) un besote

    ResponderEliminar
  15. Un gran post, tocaya! Ya me hubiese gustado encontrarme con tu blog cuando empecé a crear el mío ;) Un besote!

    http://www.trendsgalleryblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post te has currado, sin duda el último consejo es el mejor, te apetece escribir...pues escribe! Desde luego a los que están empezando los post así muchas veces ayudan un montón, cuando yo emepecé el primero andaba más perdida que una serpiente en un garaje!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también muy perdida, nada más que buscando por todos lados tutoriales jajaja
      Muchas gracias amor :)

      Eliminar
  17. Crear un rincón encantador para fotos en el hogar es clave para bloggers. Luces suaves, elementos decorativos inspiradores y colores armoniosos dan vida a instantáneas irresistibles para compartir.

    ResponderEliminar

Mi blog en otras web

Instagram