Beneficios del maquillaje ecológico | Información

8.2.18

Holiii!♥ ¿Qué tal lleváis la semana? Yo cada vez tengo más energía día a día y estoy más motivada, aunque esto también conlleva que me estoy quedando sin horas en el día para terminar con todo lo que planeo hacer este año nuevo. 
Uno de los temas que quiero investigar es el tema de los productos ecológicos en el maquillaje y la cosmética y, como me gusta tanto maquillar, vamos a ver si os sirve esta información a vosotras también :)


La piel, el órgano más grande del cuerpo, es la primera defensa que posee el organismo para protegerse de los factores externos. Su primera capa, la epidermis, actúa como una barrera protectora que defiende el organismo de las influencias medioambientales. Sin embargo, la piel es porosa y absorbe más del 60% de los ingredientes que se aplican sobre ella causando problemas a largo plazo.


El maquillaje es uno de los productos que más tiempo está en contacto con la piel y, al igual que las cremas hidratantes, es absorbido por la epidermis. Cada día se publican nuevas investigaciones e información acerca de lo peligrosos que pueden llegar a ser algunos de los ingredientes que se emplean en las formulaciones del maquillaje y, por ello, cada día son más las personas que optan por una alternativa más ecológica y respetuosa con la piel.

1. MAQUILLAJE CONVENCIONAL VS MAQUILLAJE ECOLÓGICO

La principal diferencia entre el maquillaje convencional y el ecológico radica en la composición; el maquillaje ecológico no contiene metales pesados, nanopartículas, parabenos o derivados  petroquímicos que son absorbidos por el organismo y tóxicos para la salud cutánea. Además, el maquillaje ecológico posee ingredientes activos que ayudan a mantener la salud cutánea como aceites y ceras vegetales, derivados del coco y ácido hialurónico vegetal que aportan nutrición e hidratación.

El maquillaje ecológico también tiene que cumplir con más requisitos para obtener su certificado en cosmética natural, lo que supone un mayor control de los ingredientes utilizados en su formulación.  Por lo tanto, su composición es más natural y respetuosa con la piel y puede ser apta para  pieles sensibles y reactivas que presentan irritaciones o problemas cutáneos en contacto con algunos ingredientes químicos.

Para aportar el color deseado en maquillaje ecológico se utilizan pigmentos orgánicos o pigmentos minerales conocidos gracias a su inocuidad y ser respetuosos con la piel. Además, los pigmentos minerales, también los podemos encontrar en cosméticos convencionales junto con pigmentos sintéticos gracias a su capacidad para proteger la piel de los rayos ultravioletas.

2. PIGMENTOS EN EL MAQUILLAJE

Hasta hace unos años los productos de belleza con ingredientes sintéticos eran la única opción para obtener colores intensos o una tez uniforme que ocultase las imperfecciones. Los pigmentos naturales no obtenían ese color vibrante que sí se podía obtener incorporando pigmentos sintéticos en la composición. Pero poco a poco la cosmética ecológica ha ido evolucionando y ha conseguido transformar el maquillaje natural obteniendo colores mucho más vivos, intensos y texturas más agradables.

Los pigmentos, tanto de origen natural como sintéticos, se identifican gracias a la nomenclatura internacional donde se indica el CI (Colour Index) seguido de un número que identifica el ingrediente. Hoy en día, los pigmentos presentes en el maquillaje se dividen en tres grandes grupos:

  • Pigmentos orgánicos: colorantes de origen animal o vegetal como la cúrcuma, frutos, extractos y bayas de árboles entre otros. Han sido muy populares a la hora de elaborar maquillajes, teñir ropa... pero cada día son menos frecuentes debido a su alto precio en comparación con los pigmentos sintéticos y el color que aportan, de menor intensidad. Además, entre los pigmentos orgánicos destaca el carmín, obtenido a través del insecto cochinilla muy utilizado para aportar el tono rojo intenso a los productos cosméticos. Aunque el carmín se considere un pigmento orgánico, en ocasiones, queda fuera de la cosmética ecológica al tratarse de un derivado animal y no cumplir los estándares de cruelty free que prohíbe el uso de animales y su experimentación en cosméticos.

  • Pigmentos inorgánicos: también conocidos como pigmentos minerales que abarcan desde el CI77000 hasta el CI77999. Son conocidos gracias a su inocuidad y su labor como filtro solar. En formato molido, estos ingredientes no pueden pasar la barrera cutánea por lo que son muy utilizadas tanto por las empresas que producen maquillaje natural como las convencionales. Sin embargo, en formato de nanopartícula pueden pasar la barrera cutánea llegando a penetrar en el organismo. En estos casos, los laboratorios están obligados a identificar los ingredientes con el diminutivo Nano en la composición del cosmético. Entre los principales pigmentos minerales inocuos para la salud destacan el óxido de hierro, óxido de zinc, mica y caolín.


  • Pigmentos sintéticos: algunos de los pigmentos de color que se producen de forma sintética se obtienen del alquitrán, hidrocarburos como benceno o tolueno y pueden encontrarse en una gran variedad de productos de belleza. El alquitrán contiene sales tóxicas de materiales pesados que al contacto con la piel pueden causar irritaciones externas y sensibilidad cutánea. Un ingrediente muy utilizado a la hora de crear el color negro muy presente en el mascaras de pestañas y delineador de ojos, zonas muy sensibles al estar muy próximos al ojo.

 La escasa regulación de la industria de los productos de belleza permite que las empresas puedan hacer uso de los vacíos legales existentes para utilizar sustancias que pueden impactar negativamente sobre la salud de la piel. Como alternativa, el maquillaje ecológico no solo está libre de estas sustancias químicas nocivas, sino que sus ingredientes tienen un valor nutricional que puede contribuir en la salud de la piel.



Quiero darle las gracias a la maravillosa atención que ha tenido la firma Misohi Cosmética al proporcionarme toda esta información y daros los buenos días con más temas interesantes en este espacio que ya es de todas.

A. Anabitarte, N. Marcos expertas en cosmética ecológica en Misohi Cosmética

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Sin duda, una información muy interesante.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy intentando pasarme lo que pasa si que es verdad que la duración no es igual al igua que la calidady hay muy pocas marcas a nuestro alcance.
    Un beso!
    El Tocado de Mia.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, este tipo de información es importante conocerla. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un post super interesante y que viene muy bien, yo no tenía idea de la mitad de las cosas porque es cierto que no suelo fijarme mucho en la composición más allá de evitar lo típico
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco, pero me parece super interesante conocer más datos, ¿verdad? :)

      Eliminar
  5. yo intento comprar siempre maquillaje ecologico, aunque es verdad que como aun tengo de los NORMALES, pues estoy haber si los gastos, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece algo novedoso, es normal yo también quiero probar parte de este maquillaje ecológico.

      Eliminar
  6. Un post de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente info! Yo hay productos que voy usando, pero en maquillaje me cuesta más pasarme a lo bio que en cosmética general.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de información es de lo más interesante para aquellas personas que quieren comprar productos de lo más naturales. Cada vez hay más gente que se ha pasado a la compra de cosmética natural, y es que las propiedades que tienen estos productos son ideales para el cuidado de la piel y cabello. Nosotros creemos que la cosmética natural es siempre una alternativa estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Optar por cosméticos ecológicos es una elección consciente para cuidar la piel y el planeta. Con ingredientes naturales y envases sostenibles, estos productos ofrecen belleza con respeto ambiental, brindando una experiencia ética y saludable.

    ResponderEliminar

Mi blog en otras web

Instagram