Holiii!♥ ¿Qué tal lleváis los días? Estoy cogiendo el gusto al tema de programar post y publicarlos a primera hora de la mañana, creo que estáis mucho más atentas las primeras que me comentáis siempre y me hace mucha ilusión.
Hoy quiero contaros uno de los temas que me pregunta mucha gente y creo que hay poca información de ello: Las cremas antienvejecimiento.
Si algo nos aterra sin duda, es envejecer. Nos gusta hacerlo cada vez más despacio, no darnos cuenta, pero los signos de edad van apareciendo en nuestro cuerpo o rostro y eso tiende a deprimir un poco, aunque nada que ver con la edad que tenemos en nuestro interior.
Sé que soy muy joven, que voy a cumplir en unos días 25 añitos, que aún ni siquiera debería preocuparme. Pero es que he querido investigar e informarme acerca de estas cremas, ¿por qué? Pues por la sencilla razón de no parar de escuchar a chicas de mi edad o un poco más mayores diciendo que ya están con antiedad y eso me preocupaba un poco por si me pasaba a mí.
No solamente tenemos que tener unos buenos factores genéticos, que por suerte en mi familia creo que los tenemos, sino que además son importantes los ambientales, dependiendo de dónde vivimos y qué estilo de vida llevamos, sedentario o no.
La piel va envejeciendo especialmente por esos motivos, es la capa más fina de nuestro cuerpo y se va secando y adelgazando, lo cual conlleva que se acaben marcando los signos de la edad. ¿Cuáles son los más frecuentes?
- Párpados más finos y caidos
- Dorso de las manos aparecen manchas y se arrugan
- El surco nasogeniano se profundiza: arrugas en el entrecejo, frente y alrededor de los labios.
No solamente se va notando en los signos de edad, sino que la piel pierde su elasticidad natural. Se puede comprobar simplemente pellizcando un a mano joven y otra más madura, comprobaréis lo que tarda en volver a su estado natural. La luminosidad natural del rostro se va perdiendo y apagando, y las arrugas nos van acechando, es aquí donde aparecen las cremas antiedad.
Siempre he pensado qué cremas son las adecuadas para cada tipo de piel, o cuándo es el momento perfecto, y he descubierto que tampoco tiene mucho que ver con la edad, sino con la necesidad de cada una. Está claro que si ya somos muy mayores, una crema antiedad no va hacernos milagros, la clave está en la PREVENCIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS AGENTES EXTERNOS.
1. Edad de la piel
2. Tipo de piel y necesidades
3. Cantidad y contenido de los ingredientes en las cremas
Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las necesidades de nuestra piel. Ahora mismo mi piel con 20 años lo único que me está pidiendo es hidratación completa en el rostro, pero nada de nutrición ni tratamiento, en cambio una piel de 30 años pedirá más aún, y una de 60 igual.
Las pieles evolucionan constantemente dependiendo de las necesidades, no es lo mismo una piel seca que un a grasa, recordad. Mi piel mixta necesita cremas muy ligera, a poder ser con textura gel, pero la piel de mi madre seca y madura pide a gritos nutrición, mucha cremosidad con ácidos alfahidroxiácidos (ácidos frutales) y bloqueadores.
Lo último que debemos buscar en una crema es la cantidad y contenido de los ingredientes que tienen, creo que este es el punto más importante de todos, ya que dependiendo de lo que busquemos, podremos usar unas cremas u otras. Lo que hay que fijarse es que en su composición aparezcan agentes para hidratar, vitales para devolver el brillo al rostro. Vamos a ver cuáles son:
Voy a nombraros los distintos ingredientes que solemos encontrar en tratamientos antiedad, y según lo que aporten, sabréis encontrar la perfecta porque conocéis de sobra vuestra piel.
- RETINOL O VITAMINA A: Este principio debe estar presente en las edades entre los 35 y 40 años, aplicándose en el contorno de los ojos y en las pieles sensibles. Función: Estimula la renovación celular, regula la formación de melanina y tiene un ligero efecto despigmentante. Estas cremas ayudan a rellenar esas arrugas que nos salen y, activar la producción de colágeno y elastina y del ácido hialurónico de la propia piel, porque no olvidemos que solo ayudamos a generar más con nuestra propia piel, ya que de por sí ella sola lo hace, pero cada vez le costará más. Destaca por ser un gran antioxidante que reduce los efectos dañinos del sol en nuestra piel, que como sabemos también es el mayor causante del envejecimiento prematuro.
- VITAMINAS C, B1 Y E: Desde pequeños nos han dicho que debemos tomar muchas vitaminas, y notamos si nos faltan porque el cuerpo no se encuentra bien. Imagínate qué le ocurre a la piel si no la alimentamos de ello.
- Vitamina C: Poder antioxidante y de reparación celular, ayuda a la producción de colágeno y tiene efecto blanqueador no irritante en la piel. Es decir que nos ayuda a iluminar y regular el tono de la piel.
- Vitamina B1: Es hidrosoluble y por ello activa el proceso de nutrición y regeneración de los tejidos, perfecto para las pieles secas.
- Vitamina E: Combate la acción de los radicales libres, los cuales dañan la estructura celular, y gracias a su poder regenerador previenen la aparición de arrugas.
3. ÁCIDO HIALURÓNICO: Este componente es natural en nuestra propia piel, siempre lo genera pero se pierde con el paso del tiempo, como la mayoría. Se encarga de retener el agua en u porcentaje que equivale a mil veces su peso. Reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel, creo que es de las propiedades más importantes que tenemos. Función: Sus moléculas penetran en los surcos de la piel, capturan el agua y se hinchan rellenando las arrugas.
4. COLÁGENO: Es una proteína que nos suena mucho de tanto anuncio. La piel por sí misma ya la genera y ayuda a aportar volumen, elasticidad y firmeza que es lo que destaca en la pieles jóvenes. Por ello es el ingrediente destacado en cremas para pieles maduras, porque con el tiempo se deja de producir con tanta intensidad.
5. RESVERATROL: Otro de los antioxidantes naturales que encontramos en productos que derivan del vino, como las uvas. Función: Protege del efecto nocivo de los rayos del sol y tiene propiedadaes antiinflamatorias. Lo he visto últimamente en cosmética novedosa, como la línea de Caudalié, la cual he probado y me encantan. Ayuda a las pieles maduras a contrarrestar los signos de edad y eliminar las toxinas en las células combatiendo el estrés oxidativo.
6. ALFAHIDROXIÁCIDOS: A pesar de los nombres extraños, es uno de los ácidos más naturales que se pueden encontrar porque su origen está en las frutas, como el ácido cítrico, el málico, el tartárico y glicóligo. Renuevan la epidermis y preservan la humedad. Las arruguitas finas que se marcan empiezan a mejorar y, además podemos usarlos como exfoliantes para despertar la luminosidad.
7. FILTROS SOLARES: El mayor olvidado y más importante de todos los que vemos a diario. El sol es el peor factor para el envejecimiento, todos sus rayos ayudan a la aparición de manchas y arrugas por toda la piel. Todas las cremas posibles de día deben llevar algún filtro solar, y sino aplicarlo a parte como parte de vuestra rutina. ES LA MEJOR CREMA ANTIENVEJECIMIENTO. Son necesarios para evitar la aparición de arrugas, manchas y pecas producidas por los rayos del sol.
Después de esta información que he recopilado, estoy mucho más tranquila porque entiendo qué le estoy aportando a mi piel, qué necesitará en un futuro y de qué están hechas las cremas.
Espero que os haya ayudado de la misma forma
Feliz día :)
Fuente: Revista gentesaludable